Viaje de Biden a Kiev fue planeado en secreto durante meses

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó un viaje secreto a Kiev que fue meticulosamente planificado durante meses por un pequeño grupo de asesores. El objetivo del viaje, que no se anunció hasta que estaba en curso, fue mostrar el compromiso de Biden con Ucrania, justo cuando se acerca el aniversario de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.

Según detallaron algunos de los principales asesores del líder estadounidense, el viaje fue mantenido en secreto por motivos de seguridad y solo un puñado de asesores de la Casa Blanca, del Pentágono y del Servicio Secreto, además de algunos miembros de los servicios de inteligencia, estuvieron involucrados en su planificación.

La logística del viaje fue especialmente complicada, ya que los presidentes de EE. UU. no suelen visitar zonas de guerra y Estados Unidos no tiene tropas en Ucrania para salvaguardar la seguridad del presidente. Sin embargo, Biden decidió acudir a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania.

El viaje no se dio a conocer hasta que el avión de Biden salió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y se mantuvo en secreto por motivos de seguridad. La notificación sobre el viaje se envió a Moscú solo unas horas antes de la salida de Biden, con el objetivo de evitar cualquier accidente que pudiera escalar el conflicto. La visita del presidente de EE. UU. a una zona donde se libra una guerra es histórica y no tiene precedentes, según la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Biden ya ha salido de Kiev y mañana iniciará una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN.

Síguemos en Google News