Víctimas mortales en protestas de Perú suben a 54

EFE

Lima.- Un hombre falleció este jueves en un hospital de la localidad de Macusani, en la región de Puno, Perú, donde estaba siendo tratado de heridas tras los enfrentamientos del miércoles en esta comunidad entre manifestantes y fuerzas del orden, eleva a 54 muertos por las protestas antigubernamentales.

Según informó el Hospital San Martín de Porres de Macusani en un comunicado, la víctima fue identificada como Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, y su fallecimiento se reportó a las 10:45 hora local.

"Manifestamos nuestro hondo pesar y comunicamos el lamentablemente fallecimiento del paciente a causa de un shock hipovolémico y trauma torácico abierto, complicando la función de otros órganos vitales", precisó la nota.

El mismo centro hospitalario informó el miércoles del fallecimiento de una mujer de 35 años y del ingreso de un paciente con pronóstico reservado tras presentar "un traumatismo torácico abierto".

"El Hospital San Martín de Porres lamenta la confirmación de 2 personas fallecidas hasta el momento. Actualmente el personal de salud se encuentra en alerta roja y viene garantizando la atención oportuna a la población en el servicio de Emergencia", acotó.

Esta nueva muerte en el sur del país eleva a 53 el total de fallecidos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú, 21 de ellas registradas en Puno, que ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones desde que se retomaron a comienzos de enero tras una tregua navideña.

Este miércoles, según informaron medios locales, se presentaron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría de esa localidad, que fueron incendiadas.

Imágenes difundidas durante la noche mostraron la comisaría de Macusani en llamas, de donde los agentes fueron retirados por un helicóptero, así como del fuego en las instalaciones del Poder Judicial, según se indicó.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, declaró al canal N que el juzgado mixto y penal de Macusani "ha sido incendiado, les han prendido fuego a los expedientes".

Arévalo remarcó que los ciudadanos "pueden reclamar sus derechos", por consideró que "no son los que están detrás de estos actos".

Sostuvo que ataques similares se han presentado en otras regiones como Cuzco, Apurímac y Ayacucho, y le pidió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, "que tome medidas, no represivas, no de sacar y disparar contra la gente, sino que tiene que buscar el justo equilibrio y poner orden" en el país.

Hasta el momento, las protestas han dejado 43 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 10 personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.