VIDEO| Manifestante pierde un ojo tras disparo de agente federal durante protesta contra ICE
Por Noemí López
Un joven de 21 años quedó permanentemente ciego de un ojo luego de que agentes del Departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le dispararan un proyectil no letal a corta distancia durante una manifestación frente a un edificio federal de inmigración en California.
El pasado viernes nueve de enero, Kaden Rummler participaba en una protesta que reunió a cientos de personas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en reclamo por el asesinato de Renée Good por parte de un agente de la dependencia en Minneapolis y por las redadas masivas ocurridas en lo que va del gobierno de Donald Trump.
En un intento por reprimir la protesta, un agente del DHS le disparó a Rummler a escasos metros con un proyectil de control de disturbios que impactó directamente en su rostro, causándole daños graves en el ojo izquierdo.
El joven fue trasladado de urgencia a un hospital, donde fue sometido a seis horas de cirugía sin lograr salvar la visión de su ojo izquierdo debido a la gravedad de las lesiones, que incluyeron fragmentos de plástico, vidrio y metal incrustados y fracturas en el cráneo.
“Durante las próximas seis semanas, no puede estornudar ni toser porque podría causar mucho daño", declaró la tía de Kaden, Jeri Rees a Los Angeles Times.
Un video captó el momento en que Kaden Rummler se acerca para ayudar a un compañero que estaba siendo forcejeado por los agentes; sin embargo, uno de ellos le dispara, provocando que el joven caiga de rodillas. Posteriormente, es arrastrado varios metros sobre el pavimento a pesar de tener el rostro ensangrentado.
Familiares de Rummler denunciaron que los agentes no llamaron de inmediato a los servicios médicos, y que incluso se burlaron de él, diciendo “vas a perder el ojo” de acuerdo con relatos compartidos por su tía.
Sus acompañantes señalaron que el ataque ocurrió cuando el grupo era contenido por las fuerzas federales; aunque las autoridades definieron a los manifestantes como “alborotadores violentos” y reportaron la detención de dos personas por cargos de agresión a un oficial federal y conducta desordenada, sin especificar más detalles sobre las lesiones de los agentes.
"Dos alborotadores violentos fueron arrestados y acusados de asalto a un agente federal y conducta desordenada. Esta fue una campaña de violencia altamente coordinada donde los alborotadores portaban escudos", dijo un portavoz del DHS y amenazó "no se equivoquen, alborotar y agredir a las fuerzas del orden no solo es peligroso sino un crimen”.
El caso ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales en manifestaciones y la seguridad de quienes protestan, especialmente en movimientos contra políticas migratorias y operativos de ICE, mientras activistas y grupos de derechos humanos exigen investigaciones independientes y justicia para Rummler.
Breaking News 🗞️ Graphic Warning ‼️ The incident you're referring to occurred on January 9, 2026, during an anti-ICE protest outside the federal building in Santa Ana, California. The protester, a 21-year-old named Kaden Rummler, was struck in the face at close range by a… pic.twitter.com/Yg17MIPuQP
— Go Kick Rocks ( ಠ ͜ʖಠ) (@KickRocks2026) January 14, 2026