Video | Político turco sufre ataque al corazón tras asegurar que Israel enfrentaría la "ira de Alá”

Hasan Bitmez, un miembro de 54 años del partido de oposición Felicity (Saadet) en Turquía, falleció en el Hospital de la Ciudad de Ankara dos días después de colapsar mientras pronunciaba un airado discurso antiisraelí en el parlamento.

Bitmez había afirmado que Israel "sufriría la ira de Alá"  por los crímenes de guerra cometidos en  Gaza, momentos después, el hombre colapsó. El momento fue captado en video. 

El diputado del partido Saadet, representante de Kocaeli, recibió compresiones torácicas durante un periodo prolongado antes de ser sacado en camilla del recinto. Se informa que Turhan Çömez, diputado del partido Kemalista İYİ y médico de profesión, fue el primero en brindar asistencia a Bitmez.

El Ministro de Salud, Fahrettin Koca, reveló que una angiografía reveló el bloqueo completo de las dos principales venas del corazón de Bitmez. A pesar de los esfuerzos de reanimación y la rápida transferencia al hospital, el corazón de Bitmez dejó de latir, llevándolo a su lamentable fallecimiento dos días después del incidente cardíaco.

Alimentando el fanatismo

La repentina muerte de Bimetz ha generado todo tipo de comentarios, muchos de los cuales aplaudieron el hecho y aseguraron que se trató de un acto sobrenatural por "maldecir al pueblo de Dios".

En plataformas como X o Facebook, son cientos de cuentas las que aseguraron que el ataque al corazón del parlamentario se debió a sus palabras, ya que, para algunos grupos cristianos fundamentalistas, criticar a Israel "es pecado".

Lo anterior se basa en un versículo de la Biblia que dice así: Como un león, Israel se agazapa y se tiende; como a una leona, ¿Quién se atreve a despertarla? Bendito todo el que te bendice, oh Israel, y maldito todo el que te maldice (Números 24:9)

A pesar de tener un trasfondo natural, sucesos como este tienden a usarse con fines proselitistas para alimentar discursos supremacistas con tintes religiosos.