Viruela del mono llega a Canadá, reportan dos casos

Foto: EFE

Toronto.- Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad.

Es la primera vez que la enfermedad, que está causada por un virus endémico en África central y occidental y de la que en el pasado se han localizado casos aislados en el Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur, ha sido detectada en Canadá.

En los últimos días, individuos en el Reino Unido, Portugal y España han sido diagnosticados con la enfermedad.

La PHAC añadió que está trabajando con otras agencias sanitarias para investigar nuevos casos probables en el país de la viruela del mono.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Quebec cifró en 20 el número de posibles casos que están siendo investigados en la provincia canadiense.

El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.

En la mañana del jueves, la directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, reveló que las autoridades médicas habían identificado en la ciudad 17 casos probables de la viruela del mono.

Drouin añadió que la detección en Estados Unidos del caso del paciente que contrajo la enfermedad tras viajar a Montreal alertó a las autoridades canadienses de la situación.

PHAC explicó en un comunicado que está trabajando con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos y con Quebec para investigar la exposición potencial y contactos del caso detectado en Massachusetts.

Los expertos han explicado que la transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y prolongado con los fluidos corporales, gotas de respiración o al compartir ropa de una persona infectada.