Volcadura de autobús deja 16 muertos y 26 heridos en Nicaragua

San José.- Al menos 16 personas, entre ellas seis menores de edad, fallecieron y otras 26 resultaron heridas en la víspera al volcar un bus en el norte de Nicaragua, según informaron autoridades y medios locales en las últimas horas.

El bus, con 70 pasajeros, volcó y colisionó contra una valla el sábado tras "perder la dirección" en el Puente Mancera, ubicado en el municipio de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua, dijo la vicepresidenta de ese país Rosario Murillo en el medio oficialista Canal 4 de la televisión local.

"Pero sí podemos confirmar que más de 16 hermanos están fallecidos y que hay más de 26 lesionados y algunos lesionados muy graves", indicó Murillo.

La vicepresidenta, quien se solidarizó en nombre del Gobierno nicaragüense, explicó que, "según las informaciones, todos sabemos que en circunstancias como estas hay distintas versiones. El bus al perder la dirección se volcó en el puente Mancera de Rancho Grande. Unos dicen que iba a alta velocidad. Eso no lo podemos nosotros ni confirmar, ni negar".

Entre los menores fallecidos, señaló, hay "una niñita de 4 años,(...) un niñito de 11 (...), de 8, y un niñito de 11", además de otros dos que no se ha detallado la edad.

También hay menores de edad entre los heridos.

Algunos medios locales señalan que ya se ha identificado a 13 fallecidos.

"De los lesionados hay varones, mujeres, niños de todas las edades y algunos todavía sin identificar fueron trasladados a los distintos centros de salud, algunos muy graves. Por ejemplo, hay un niño de 11 años que va a tener que ser amputado, un niño desconocido de 10 años que tuvo que ser trasladado con un trauma facial grave a Matagalpa. Hay varios con datos básicos incompletos", agregó.

"Aquí tenemos una tragedia que a lo mejor hubiera podido evitarse. No lo sabemos", sostuvo Murillo, esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Murillo anunció que "habrá que verlo (el bus) ya con más cuidado el tiempo de uso de estas unidades que llegan de otros lados y que no siempre están en buen estado y que desgraciadamente también por un lado dejamos entrar y por otro lado no se cumple con la revisión que tiene que ser frecuente, según lo establecen los periodos de Ley y exhaustiva", agregó.

EFE