Zelenski critica reunión Trump-Putin en Alaska: 'Rusia sigue matando'

Ciudad de México.- En el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en Alaska a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para una cumbre destinada a buscar un alto el fuego en Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski lanzó una dura advertencia: la guerra continúa y Moscú no da señales de querer detenerla.
“El día de las negociaciones Rusia sigue matando como siempre y eso dice mucho”, publicó Zelenski en su cuenta de X, en referencia a los ataques reportados en las últimas horas contra Sumi, un mercado en Dnipro y objetivos en Zaporiyia y otras regiones.
El mandatario ucraniano afirmó que sus servicios de inteligencia ya conocen la propuesta que Putin pretende presentar en Alaska, pero insistió en que no hay ninguna orden ni indicio desde Moscú para detener las ofensivas. También subrayó que mantendrá la coordinación con socios europeos y que, debido a la diferencia horaria de once horas, el análisis de los resultados de la cumbre comenzará mañana.
Zelenski reiteró su disposición a trabajar por la paz, pero recalcó que para ello es indispensable un encuentro con representantes ucranianos y garantías claras de seguridad.
Mientras tanto, en la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage, Trump recibió de forma ceremonial a Putin, que llegó a bordo de un Il-96 escoltado por dos cazas F-35. El mandatario estadounidense lo aplaudió y saludó a pie de pista, sobre una alfombra roja, antes de iniciar su agenda privada a bordo de la ‘Bestia’, el vehículo blindado presidencial.
Esta es la primera visita de Putin a Estados Unidos desde 2015 y la primera vez que un presidente ruso pisa Alaska, un territorio que perteneció al Imperio ruso hasta su venta a Washington en 1867 y que tuvo un papel clave en la Guerra Fría.

