Zelenski enfatiza en Múnich que no hay "alternativa" a la derrota rusa

Foto: EFE

EFE:

Múnich.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy que no hay "alternativa" a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que comenzó hoy en Múnich (sur de Alemania).

Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, que intervino por videoconferencia.

El líder ucraniano razonó que no es posible hacer "compromisos" con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también "apuntan a Europa" y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso.

Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

No obstante, basándose en el símil de David contra Goliat, aseguró que para ello es indispensable que Moscú trata de ganar tiempo con el que "destruir más vidas".

"Nuestra vida depende ello", dijo el líder ucraniano, que indicó que los retrasos permiten al Kremlin desestabilizar la situación geopolítica a escala mundial comprando armas de Irán y provocando escaladas en países como Mali o la República Centroafricana.

"El Goliat ruso caerá este año", pronosticó sin embargo Zelenski, que manifestó la esperanza de que el año que viene sea posible celebrar "la primera Conferencia de Seguridad tras la guerra" y con una "Ucrania libre".

"Podemos derrotar a Putin, no sólo a Putin sino a todos los Putins del mundo", dijo en referencia al presidente ruso.