Número de boletas en casillas especiales es una disposición oficial: INE

Ciudad de México.- Luego de las constantes denuncias por parte de los ciudadanos de que las boletas no fueron suficientes en las casillas especiales, decenas de personas manifestaron su inconformidad frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), al respecto, el consejero del INE explicó que el número de boletas es una dispocisión oficial. 

La finalidad de la manifestación, encabezada en su mayoría por jóvenes, fue solicitar más cantidad  boletas en las casillas especiales, debido a que fueron rebasadas.

Los inconformes obstruyeron por breves momentos la lateral de Anillo Periférico Sur y Viaducto Tlalpan.

La demanda en las casillas especiales provocó que estos módulos cerraran de forma casi instantánea, como en el caso de la casilla cerca de la sede del INE, la 094, donde se agotaron las boletas apenas a una hora de abrirse.

Cabe destacar que las casillas especiales son aquellas a las que los ciudadanos que estén fuera de su sección, puedan acudir a emitir su voto; sin embargo, el número de boletas existentes en cada módulo es de 756.

Al respecto, el consejero del INE, el Doctor Ciro Murayama Rendón informó que el INE instaló mil 51 casillas especiales en las que pueden votar 750 electores que estén lejos de las casillas donde les corresponde, y así facilitar el sugragio de los ciudadanos que estén en tránsito. 

Por otra parte, señaló que la cantidad de boletas en casillas especiales es una dispocisión del Reglamento del INE

En esas caillas especiales, indicó pudieron votar más de 788 mil ciudadanos, por otra parte, señaló que ni los funcionarios ni los ciudadanos que de forma voluntaria participaron en recibir votos y contabilizarlos, tienen la culpa de que las boletas se terminaron; ya que el número de papeletas corresponde a una dispocisión oficial.

Además, recordó que los votos sólo se pueden realizar en boletas electorales, no en hojas blancas; porque, explicó, así no serían válidos los sufragios, e invitó a los capitalinos a buscar alguna casilla especiale donde todavía hubiese boletas. 

 

MSC