Nace primer bebé de madre con trasplante de útero en China

Beijing.- El pasado 20 de enero, nació el primer bebé chino de madre con trasplante de útero, además, es el número 14 a nivel mundial.

Una mujer de China a la que le fue trasplantado el útero de su madre en 2015, dio a luz a un pequeño completamente sano, lo que implica un gran avance de los médicos de China en el tratamiento de la infertilidad.

trasplante de útero

El bebé nació en el Hospital Xijing de la ciudad de Xi'an, en Shaanxi, al cumplirse las 39 semanas de gestación, su peso fue de 2.0 kilogramos, mide 48 centímetros y se reporta con buen estado de salud al no presentar ningún tipo de complicación.

Su madre, Yang Hua de 26 años de años de edad, visitó en 2005 el Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Xijing, relató que nunca había tenido un período menstrual y después de una ecografía se confirmó que nació sin útero, sin embargo tenía ovarios que producían óvulos.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman otro embarazo con bebé alterado genéticamente en China

La madre de Yang, decidida a ver a su hija tener la oportunidad de tener sus propios hijos decidió donarle su útero, por lo que en noviembre de 2015, médicos del Hospital Xijing realizaron con éxito el trasplante de útero madre-hija, cuando la joven tenía 22 años y su madre, 43.

El doctor Chen Biliang, celebró el exitoso nacimiento, pues este tipo de trasplantes aún son un desafío médico en el mundo.

“El útero, con abundantes vasos sanguíneos tenues, crece en las profundidades de la cavidad pélvica de una mujer. Por lo tanto, puede ocurrir una serie de problemas que incluyen el corte, la estructura de los vasos sanguíneos durante el trasplante y fuertes reacciones de rechazo”, explicó.

De acuerdo con Chen, alrededor de un millón de mujeres en edad fértil en China, experimentan infertilidad uterina, por lo que este nacimiento, marca un gran avance en los tratamientos de la infertilidad.

En la década de 1960, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a experimentar con trasplantes de útero en animales, aunque fue hasta el año 2000, cuando se realizó el primero en humanos, fue una mujer de 26 años en Arabia Saudita, pero el intento falló, pues la matriz trasplantada fue removida tres meses después.

El primer bebé nacido a través de un trasplante de útero se registró en Suecia en octubre de 2014, de una mujer de 36 años, quien recibió un útero donado por una amiga de unos 60 años de edad.

Con información de Notimex