NAIM sí podría concesionarse: Grupo Aeroportuario

México.- Ante la intención de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Federico Patiño, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que dicha propuesta es viable tanto jurídicamente como financieramente.

“Es una decisión que tiene el Gobierno en sus manos, pero lo que se requiere es de un operador profesional porque es un proyecto muy grande”, dijo Patiño.

Durante el 16 Foro Nacional de Turismo, el director general explicó que las concesiones no se pueden dar en todos los proyectos, pero enfatizó que en el caso del NAIM es posible, sólo que el rendimiento sobre el capital se lo llevaría el ganador de las licitaciones correspondientes.

Insistió que las declaraciones de Andrés Manuel son viables, ya que es un proyecto rentable que genera su “propia fuente de pago”, por lo que se podría gestionar.

Patiño aclaró que actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México recibe a 45 millones de pasajeros al año, lo que representa una tercera parte del tráfico nacional, además detalló que el 60 por ciento del transporte de carga es atendido en la terminal aérea capitalina, lo que representa una saturación considerable.

Consideró que el gobierno no falló en invertir dinero público en dicho proyecto, ya que un aeropuerto es un activo estratégico para el país; sin embargo, dijo que optar por el modelo de concesión es viable para la construcción del NAIM.