'Nana' podría crecer a huracán en Belice, amenaza al sur de México

EFE

Miami.- La tormenta tropical “Nana” amenaza con convertirse en un huracán este miércoles antes de llegar a las costas de Belice y afectará al norte del litoral hondureño, al norte de Guatemala y la parte septentrional del estado de Chiapas y a la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.

“Nana” se mueve hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por  hora y a las 08:00 horas (12.00 GMT) se encontraba a unos 490 kilómetros de Belize City, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Toda la costa de Belice está bajo vigilancia de huracán y hay avisos de tormenta tropical para la Península de Yucatán y el norte de Honduras y las islas de la Bahía.

La tormenta se mueve a 30 kilómetros por hora, pero reducirá su velocidad a lo largo del día, al contrario que los vientos, que se fortalecerán hasta alcanzar fuerza de huracán.

La trayectoria prevista por el NHC es que se acerquen a la costa norte de Honduras y luego a la de Belice, donde impactará.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 km del centro de “Nana”.

Entre los efectos de “Nana” está una "peligrosa" marejada ciclónica que elevará el nivel del mar hasta 1.50 metros por encima de la subida normal de la marea en la zona que toque tierra y los alrededores acompañada de grandes olas.

“Nana” se formó este lunes, al igual que “Omar”, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte, de la que ya está lejos.

“Omar” se mueve hacia el este-noreste a unos 22 km/h y va a seguir así hasta que vire al este esta tarde.

Los vientos máximos sostenidos de “Omar” están cercanos a los 65 km/h, pero se van a ir debilitando y es posible que de esta tormenta solo quede un remanente el jueves por la noche.

Además de “Omar” y “Nana”, este año se han formado en la cuenca atlántica otras trece tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (“Hanna”, “Isaías”, “Marco” y “Laura”) y solo uno de ellos, “Laura”, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).