México.- La senadora guerrerense, Nestora Salgado, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a llamar a cuentas a los militares que participaron en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Durante su intervención en el foro “Hacia una pacificación para Guerrero”, el cual organizó la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Salgado García aseguró que el Ejército tuvo algo que ver en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“Hay videos de que participó el Ejército, la Policía Federal, estatal y municipal. Sin embargo, los gobiernos se han quedado callados y creo que siguen callados, porque deberían de habérsele cuestionado a los militares; sin embargo, se dice que no van a ser cuestionados, y en eso yo no estoy de acuerdo”, aseveró.

Sentenció que deben ser llamados sin importar si son altos mandos del Ejército o la Marina, pues la única forma de resolver este tipo de delitos y abusos, es que se dé cuenta de lo que han hecho; más no hacer un “borrón y cuenta nueva” como lo ha planteado la nueva administración.

“El pueblo merece y necesita verdades, necesita justicia y necesita que se le escuche”, refrendó.

Señaló que aún es amenazada por grupos criminales de Guerrero, lo que le ha impedido regresar a su hogar. Nestora Salgado explicó que incluso le han enviado cabezas de perros, pero le han negado medidas cautelares por ser funcionaria.

“Algunos de ustedes saben que también se me encarceló por denunciar precisamente lo que están haciendo ahorita (…) el hecho de que yo fui encarcelada, precisamente, por no haber tenido miedo y no haberme callado, y haber hablado con nombre y apellidos tuvo consecuencias muy fuertes”.

Dijo que en Guerrero hay muchos grupos armados de los cuales no saben en quiénes pueden confiar; además de que hay muchos crímenes que han quedad impunes por tratarse de víctimas de comunidades humildes.

“Hay muchos grupos armados en Guerrero. Ya ni sabemos cuáles son los buenos y los malos (…) sí, hay miedo, pero si ya cruzamos la puerta, ahora hay que terminar”, sentenció la senadora.

Vah 

TAGS EN ESTA NOTA: