Niegan amparo a ‘El Meño’ para frenar su extradición a EU

MÉXICO.- Un juez de distrito negó el amparo solicitado por Héctor Manuel Avendaño Ojeda "El Meño", para frenar extradición a Estados Unidos.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal lugarteniente admitió a trámite la demanda del lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, no obstante, se negó suspender la orden de extradición que reclamó.

Tras la resolución de magistrado, “El Meño” tramitó un recurso de queja que fue resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, mismo que confirmó la decisión de negar la suspensión al también operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Nota recomendada: Capturan a maestro acusado de violar a alumna en secundaria de Ecatepec

El gobierno de Estados Unidos señaló a Héctor Manuel y su hermano Martín Avendaño Ojeda desde octubre de 2011 como lugartenientes del “Mayo” Zambada, por tal motivo sus cuentas en Estados Unidos fueron congeladas y sus nombres figuran en la lista de control de activos extranjeros.

“El Meño” fue detenido en junio de 2016 con fines de extradición al país vecino, las autoridades mexicanas lo acusan por importación de droga de Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos Sergio y Martín Avendaño Ojeda.

Desde el 6 de febrero de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un acuerdo con el que autorizó la extradición del implicado para ser juzgado en la Corte Superior del Distrito de Columbia por delitos contra la salud, mismo que le fue notificado el 20 de febrero siguiente.

DCVC