Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión por Agronitrogenados

México.-Un juez federal negó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra de la orden de aprehensión en su contra, debido a que consideró existen pruebas que lo señalan como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Fue la jueza en Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa Ortega, quien determinó que la orden de captura librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, está fundada debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que con los elementos de prueba se logra establecer que existió una venta con un valor superior al de la planta, así como una triangulación de recursos con dos personas más, una de ella sería su hermana.

Nota recomendada: AMLO recibe al primer ministro de Singapur en Palacio Nacional

Además, señaló que el juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión, debido a que se cuenta con datos que prueban que Lozoya Austin tiene los medios económicos y con domicilios en el extranjero para evadir la acción de justicia.

ACV