Niegan amparo a La Luz del Mundo contra bloqueo de sus cuentas bancarias

MÉXICO.- Un juez octavo de Distrito negó el amparo a la asociación religiosa La Luz del Mundo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias realizado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El juez Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco consideró que el bloqueo de cuentas, fue legal y cumplió con las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un comunicado, la UIF detalló que el impartidor de justicia consideró que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento de una obligación internacional asumida por nuestro país, por lo que no violenta su derecho humano de audiencia y debido proceso.

Por tal motivo, no existe invasión de competencia hacia las facultades del Ministerio Público en la investigación de los delitos al tratarse de un asunto que guarda relación con el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), número 4.

Nota recomendada: Tribunal confirma amparo a favor de Emilio Lozoya

Dicha recomendación establece que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos, y la 29, que señala que los países miembros de GAFI deben tener una Unidad de Inteligencia Financiera para la recepción y análisis de información relacionada con el lavado de activos.

Por lo anterior, la dependencia encabezada por Santiago Nieto,  aclaró que las cuentas del templo Fraternidad Levítica, A. R. de los bancos Santander, Banco Interacciones y GBM Administradora de Activos permanecerán bloqueadas.

DCVC