Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Presa desde febrero de 2013, por los delitos de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 900 millones de pesos y defraudación fiscal, Elba Esther Gordillo no podrá cumplir el resto de su sentencia en su casa, pues el magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó negarle el beneficio, informaron funcionarios del gobierno federal.

A pesar del fallo, parece que no todo está perdido para la maestra, pues un tribunal colegiado deberá revisar si la resolución dictada previamente se ajusta o no a los términos en que se le concedió el amparo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había rechazado atraer dicho recurso legal, luego de un proyecto del ministro José Ramón Cossío en noviembre pasado. De acuerdo con la defensa, aún tienen ese recurso para revertir la negativa de prisión domiciliaria.

Actualmente, Gordillo se encuentra internada en un hospital. El beneficio lo solicita porque es una mujer mayor a 70 años y el derecho constitucional se lo permitiría.