No aumentará el precio de la luz, garantizó López Obrador

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, e indicó que para ello se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, resaltó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Destacó que se pretende que la CFE “siga manteniendo hasta el final del sexenio el 54 por ciento de participación en el mercado”, mientras que el 46 por ciento de la energía que se consume se distribuye por empresas particulares.

Precisó que de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.

“Se analizó que no era conveniente (continuar con la tendencia) porque tenemos el compromiso de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica y está demostrado que todo este proceso de desplazamiento de la CFE llevó a que se aumentara constantemente el precio”, explicó.

Agregó que no existe conflicto con el sector privado, pues “estamos respetando las reglas porque el 46% que les corresponde va a significar generar más energía, pero hay que tomar en cuenta que va a crecer la demanda, se va a requerir que haya mayor generación”.

ACV 

(Con información de Notimex)