No aumentará precio del agua: Miguel Ángel Mancera

Tras declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, sobre la necesidad de incrementar el precio del agua, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que en su administración no tiene previsto la necesidad de aumentar el precio del líquido vital. 

A su vez, reconoció que sí hay temas que quisiera implementar en infraestructura hídrica, pero se requiere mucha inversión y tiempo para que poco a poco se cambien redes y equpamientos.

“Nosotros en este momento quisiéramos que ya hubiera dos plantas de biodigestión, dos de termovalorización, así como muchas otras cosas, nada más que para hacer ésto se requiere de inversiones de más de 10 millones de pesos; entonces, hay que estar a nuestra realidad “, remarcó.

La Ciudad de México requiere de una inversión mínima de diez mil millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura hídrica, enfatizó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Actualmente, se tiene una inversión promedio anual de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos.

Mientras que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que en lo federal el agua es una prioridad, pero solo en el discurso, porque en los hechos se hizo un recorte en el presupuesto de alrededor del 80 por ciento. Señaló que el presupeuesto en 2016 fue de mil millones de pesos y en 2018 solo se cuentan con 230 millones.

DECLARACIONES DE TANIA MULLER 

En el marco de la segunda conferencia anual Mujeres por el Clima, la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, aseveró que las tarifas del agua deben incremetar para aasí reducir el uso del líquido; ya que reportó que el gasto de litros por persona ese de 300 y en algunas zonas  500 litros por ciudadano. Con el incremento en el precio del agua, Müller aseguró que se podrá atender al sector que no tiene acceso al agua. 

Reportó que en la zona oriente hay más afectados, porque para tener acceso al agua las personas deben pagar para obetenerla a través de pipas, lo cual no sucederría, reiteró, si la Asamblea Legislativa Federal aprobará el incremento en las tarifas del agua. 

Al evento acudieron alcaldes de las ciudades que conforman 40cities