‘No defendemos a Maduro; buscamos diálogo’: Marcelo Ebrard

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno de México no defenderá a Maduro ni su régimen y sostuvo que buscarán tener un diálogo a fin de lograr resolver cualquier problema.

“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen. Ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que será lo más inteligente”.

 

Aseguró que México buscará usar su peso y reconocimiento moral y político para buscar una estrategia con la finalidad de lograr un entendimiento y evitar una crisis mayor en Venezuela por el conflicto desatado entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“México es una democracia con mucho peso y su convocatoria es porque tiene autoridad moral y política como país, tenemos una de las democracias más vigorosas del continente y por supuesto que lo que decimos tiene un peso, no sólo por su tamaño, sino por su autoridad política”, sostuvo entrevista con Carlos Loret de Mola.

Previo a su viaje a Montevideo, Uruguay, donde se reunirá con representantes de ese país y de la Unión Europea para analizar la problemática en la nación sudamericana, El canciller afirmó que el objetivo de todo esto es evitar a toda costa un enfrentamiento y por ello piden se empeñan en que exista un dialogo entre ambas partes para lograr un entendimiento.

“Se corren riesgos muy grandes de que haya enfrentamiento o se agrave la situación”, reiteró el canciller.

Refrendó que la importancia de que México se mantenga neutral ante la situación, es un punto básico en el llamado al diálogo entre las partes en el conflicto venezolano porque “puede desembocar en violencia y en más sufrimiento del pueblo”.

“Nosotros lo que pedimos es que sienten a dialogar, no podemos imponer condiciones, pues para eso nos sumaríamos lo que hizo el Grupo de Lima, pero consideramos que no está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, se comuniquen y se evite violencia en Venezuela”, insistió.

Marcelo Ebrard aclaró hasta ahora no se ha planteado dar asilo político ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó, pues México siempre se ha opuesto a desconocer a un gobierno en funciones.

Señaló que en la reunión del día 7 de febrero en Uruguay, México buscará la forma de ayudar a resolver esa crisis y contribuir en la medida de sus posibilidades a que el dialogo se dé entre las partes, “porque sólo a ellas les corresponde resolver el problema, tienen que ponerse de acuerdo entre los venezolanos”.

Vah