‘No hago milagros’, dice Bolsonaro ante récord de muertes por Covid-19 en Brasil

BRASIL.- Luego de que Brasil registrara un nuevo récord de muertes por Covid-19, sumando 474 en 24 horas, el presidente Jair Bolsonaro se desentendió de la crisis sanitaria y aseguró que no hace "milagros" para evitar los fallecimientos.     

"¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga qué? Soy Messias, pero no hago milagros", respondió el mandatario al ser consultado sobre el aumento de muertos.

Convencido de que la pandemia está exagerada, Bolsonaro pidió una vez más a los brasileños que salgan de sus casas, que compren, que consuman, que muevan la economía, pues está convencido de que ese es el problema real. 

"Lamento la situación que estamos pasando, nos solidarizamos con las familias que perdieron a sus seres queridos, en gran parte ancianos, pero es la vida, mañana me tocará a mí; lógicamente queremos una muerte digna y dejar una buena historia en el pasado", afirmó.

De esta manera rechazó toda culpa por los nuevos decesos y precisó que los responsables son gobernadores y alcaldes debido a las medidas restrictivas que han ordenado.

Nota recomendada: Nace hijo de Boris Johnson en medio de crisis por pandemia

En particular se refirió a Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, y al alcalde de Brasilia, Bruno Covas, y pidió a la prensa preguntarles por las medidas restrictivas que, dijo, han costado más de un millón de empleos paulistas, pese a las cuales "la gente sigue muriendo".

"Lamentamos profundamente las muertes. Sabía que iba a suceder. Pero fueron los gobernadores y alcaldes quienes tomaron todas las medidas restrictivas”, afirmó esta mañana a la salida del palacio presidencial de acuerdo al sitio informativo UOL.

Por otro lado, Bolsonaro se negó a calificar la advertencia que hizo su principal aliado en el mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmó que Brasil está yendo en otra dirección que otros países de Sudamérica en la lucha contra la pandemia. "Cada país es una realidad, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo", dijo.

Este miércoles Brasil registraba 73 mil 511 contagios por coronavirus, con cinco mil 104 decesos, cifra esta superior a los cuatro mil 632 en China, de acuerdo a un análisis del sitio G1 junto con los departamentos estatales de Salud.

DCVC