No hay estudios de movilidad de obra en Mariano Escobedo 595, acusan

Por Patricia Guillén 

Por segunda ocasión vecinos de la delegación Miguel Hidalgo clausuraron las obras que se llevan a cabo en Mariano Escobedo 595 en donde la empresa Fibra UNO edifica una torre de 17 pisos con 90 cajones de estacionamiento. 


Los residentes manifestaron que desde hace más de tres años comenzaron los trabajos, pero no se ha hecho público el estudio de movilidad, además de que les fue autorizada la concesión de un Polígono de Actuación para construir más de los niveles  permitidos que son ocho.


Artemisa Negrón, representante vecinal de la colonia Rincón del Bosque refirió que fue en la administración del exdelegado Víctor Hugo Romo Guerra cuando se autorizó en la Ventanilla Única. Por lo que actualmente cuenta con los permisos en regla, de acuerdo con Xóchitl Gálvez Ruiz, titular en Miguel Hidalgo.


“Existen irregularidades en la obtención de permisos, Víctor Hugo Romo dejó entrar por la Ventanilla la manifestación, pero Xóchitl solamente dice que lo está revisando. Nunca nos han presentado los estudios de movilidad, ni la demarcación ni la Secretaría de Movilidad. La delegada como nuestra representante debe ir a pelear con quien tenga que hacerlo porque esto no se puede hacer”, expresó Artemisa Negrón.
Los colonos también indicaron que desde agosto del año pasado presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con número de oficio PAOT-2016-2335-SOT-931 y hasta entonces no han tenido respuesta.


“Hemos hablado con todo el mundo y siempre nos dicen que lo están revisando. Desde agosto que metimos la denuncia la PAOT no nos ha dado respuesta, hemos platicado con el procurador y sabemos que está consciente del tema por eso ya queremos una respuesta. Aquí no hay servicios urbanos el drenaje es desde 1940 aquí en donde se va a ir el drenaje de los trabajadores que vengan a ocupar la torre”, añadió. 


En tanto, Virgilio Pasotti, integrante de la organización La Voz de Polanco añadió que los trabajadores de las obras en Mariano Escobedo 595 no respetan las horas para laborar, pues están más tiempo de lo permitido en horarios nocturnos y fines de semana, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de Miguel Hidalgo, pero no han tenido respuesta. 


También dijo que debido al proyecto, los edificios aledaños tienen movimientos constantes arriesgando la integridad física de sus ocupantes. 
Los vecinos realizaron una clausura ciudadana y aseguraron que seguirán con más acciones civiles y si es necesario cerrarán Mariano Escobedo. “Lo vamos a hacer, ya estamos hasta el gorro de todas las irregularidades”.