No seremos tapadera de caso Odebrecht: López Obrador

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno no será tapadera del caso Odebrecht y cooperarán en todo lo que puedan con el Poder Judicial.

 

“En todo aquello que afecte a que no haya justicia tiene que haber transparencia, no somos tapadera de nadie”, destacó en conferencia de prensa.

Aseguró que no omitirán información al respecto y cuidarán que la Procuraduría General de la República (PGR), no dé información que pueda favorecer a los responsables o implicados en la investigación para quedar en libertad.

“Cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto, hay que ser cuidadosos, nada más eso, pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial se tiene que transparentar.Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que, si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido, pero esto lo tiene que resolver la Fiscalía”, explicó el mandatario.

López Obrador señaló que, al estar a favor de la transparencia, les corresponde como gobierno dar todos los informes existentes.

Presenta a candidatos para ir a la SCJN

José Ramón Cossío Díaz, se retiró de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace una semana, por lo que el presidente ya anunció los nombres de los juristas que podrían ocupar el cargo.

Explicó que enviará al Senado de la República su terna para que analicen y designen cuál de los tres prospectos es el ideal para reemplazar a Cossío Díaz.

“Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza, por eso les estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado”.

Loretta Ortiz Ahlf, es una de las opciones, fue diputada federal por Morena en la LXII Legislatura; tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

La segunda candidata es Celia Maya García, es abogada y contadora, fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro; jueza en Materia Civil y magistrada del Tribunal Superior de Justicia en la misma entidad antes mencionada. También compitió por la gubernatura del estado en 2003 y 2015.

Por último, está el doctor en derecho, Juan Luis González Alcántara, quien ya se ha desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Además, fue propuesto por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República.

Vah