Nobel de la Paz galardona la lucha contra el uso de la violación ‘como arma de guerra’

Copenhague.- La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2018, por su lucha contra el uso de la violación "como arma de guerra y en conflictos armados".

La contribución de ambos ha sido “crucial” para visibilizar y combatir ese tipo de violencia, destacó el Comité Nobel Noruego, ya que el tema ha sido tratado desde diferentes ángulos por los galardonados.

Murad es parte de los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, razón por la que fue secuestrada por el Estado Islámico, el cual pretende a exterminar a esa etnia y usar a sus mujeres como esclavas sexuales.

La galardonada logró huir tras permanecer tres meses en cautiverio, sin embargo, en su regreso rechazó permanecer “en silencio y avergonzada”, como se le exige a las mujeres que sufrieron algún tipo de abuso sexual.

En vez de eso, Nadia mostró un coraje y una valentía  "poco común", y contó su sufrimiento y el de otras víctimas, para generar algún cambio.

Por su parte, Mukwege se ha convertido en el "principal y más unificador" de esta lucha, aseguró el comité.

El médico ha tratado miles de víctimas en la guerra que se está viviendo en el Congo, aparte de que ha denunciado abiertamente la impunidad de su país, al no hacer algo por detener el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

"Es un premio esperado durante mucho tiempo. El Comité Nobel centra finalmente el foco en la violencia sexual, sobre todo contra mujeres y niños, en las guerras", dijo el secretario general de la ONG Ayuda al Refugiado, Jan Egeland.

Mukwege y Murad han puesto en riesgo sus vidas, para combatir los crímenes sexuales en las guerras y para pedir justicia por la víctimas.

Mientras Denis Mukwege ya venía sonando como un posible ganador del Nobel de la  Paz desde hacía años; Nadia Murad, de 25 años, se convirtió en la segunda ganadora más joven de este premio, después de la paquistaní Malala Yousafzai, que lo obtuvo a los 17 años en 2014.

NJAR