Nombran a Juan Díaz de la Torre como el nuevo líder del SNTE

Con 3 mil 689 votos a favor, Juan Díaz de la Torre fue asignado como el nuevo líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante el periodo de 2018-2024.

Ayer, se realizó el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Puerto Vallarta, Jalisco, con el objetivo de llevar a cabo los nuevos cambios del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, junto con las modificaciones del Artículo 41. En el evento se contó con la asistencia de 3 mil 734 delegados provenientes de diferentes estados de México.

Entre gritos y aplausos, Juan Díaz rindió protesta como el nuevo presidente del gremio de maestros, quien garantizó ante la audiencia estar dispuesto a transformar al SNTE, así como a fortalecer el trabajo con los docentes y con la sociedad.

Díaz de la Torre expresó que la decisión tomada por los maestros para asignarlo como presidente no va perjudicará al SNTE, ya que se comprometió a mejorar la asociación de manera “sólida, fuerte, actuante y viva”.

Junto a la conformación de la figura del presidente se designó una Secretaría General, quien asumió Alfonso Cepeda Salas, así como una Secretaría Técnica a cargo de Miguel Ramírez Sánchez.

Durante el Congreso también se aprobaron las modificaciones sindicales, como la desaparición del cargo de Consejero General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Los delegados también acordaron la eliminación del órgano “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” para obtener por este proceso el “Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación” como un órgano adjunto al SNTE.

Asimismo, se indicó el cambio de la fracción II del Artículo 41 que concede al líder del SNTE la autorización de ejercer algún cargo de elección popular.

¿QUIÉN ES JUAN DÍAZ DE LA TORRE?

Díaz de la Torre se desempeñó desde el 8 de junio de 2011 como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la administración de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Dos años después de la salida de Esther Gordillo, fue nombrado como el presidente interino del SNTE de forma temporal hasta que se llevará a cabo la elección el sucesor de la exdirigente Gordillo.

Juan Díaz se tituló como maestro en educación media en 1973 de la Escuela Normal de Jalisco.