Nombran a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Semarnat

México.-Luego de la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Manuel Toledo como el nuevo titular de la dependencia.

En conferencia de prensa el mandatario destacó que el nuevo secretario “es un profesional especialista en la materia, un verdadero defensor del medio ambiente”.

En tanto, aprovechó para nombrar también al senador Ricardo Ahued como director de aduanas en sustitución de Ricardo Peralta, quien ahora es subsecretario de Gobernación.

Sobre los nuevos servidores públicos el Ejecutivo federal consideró que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo honestos; ése es el principal distintivo de los dos; "porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público".

El pasado viernes González Blanco presentó su renuncia a la Semarnat debido a que obligó al retraso de un vuelo comercial, ante esto López Obrador señaló que es lamentable, pero "no tenemos derecho a fallar en nada", por lo que apuntó que el error “no se podía pasar”.

¿Quién es Víctor Manuel Toledo?

El nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Ciencias por la misma institución y académico en la Máxima Casa de Estudios.

Además, es investigador del Instituto de ecología de la UNAM y ha sido profesor en universidades de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Espeña, Brasil y Ecuador.

Toledo Manzur ha publicado más de 200 trabajos de investigación, entre ellos 20 libros y más de 40 artículos científicos.

En 2011 fundó la nueva red temática del CONACYT sobre patrimonio biocultural y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política.  

Entre los reconocimientos que ha ganado se encuentran el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985; el Premio al Mérito Ecológico en 1999 y el Premio Luis Elizondo del ITESM en el 2000.

ACV