Nuevamente, Javier Duarte es vinculado a proceso por peculado

MÉXICO.- Un juez de Control de la Ciudad de México determinó vincular nuevamente a proceso al exgobernador veracruzano, Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Esto se da luego de que el exmandatario estatal obtuvo un amparo para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

Tras una audiencia de casi tres horas, llevada a cabo este viernes, el juez Júpiter López Ruiz señaló que los datos derivados de la investigación realizada por la Fiscalía estatal permiten corroborar la responsabilidad del inculpado en el delito de peculado.  

El impartidor de justicia, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también resolvió concederle la libertad, sin embargo, Duarte no podrá abandonar el Reclusorio Norte, debido a que tiene en curso otro proceso del fuero común y litiga contra una condena de nueve años de prisión en una causa penal federal.

Asimismo, se acordó un plazo de tres meses para la investigación complementaria en este asunto, mismo que vence el 8 de febrero de 2020.

La Fiscalía de Veracruz imputa al exgobernador el delito de peculado debido a que presuntamente fue responsable de una transferencia de la CAEV a una cuenta BBVA Bancomer, a nombre del Ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 13 de agosto de 2013.

Dicho dinero nunca fue devuelto a la CEAV, lo que impidió que fueran concluidas 97 obras de infraestructura en Veracruz, entre ellas redes de agua potable, saneamiento de aguas y alcantarillado en zonas urbanas.

DCVC