compartir en:

Nueve plateles de educación básica serán reconstruidos en la capital, esto debido a que los mismos sufrieron severas afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

Las escuelas que serán demolidas son: los jardines de niños "Juan E. Hernández" y "Dávalos", de Tláhuac; el "Carolina Pino Cruz", en Iztapalapa; las primarias "Erasto Valle Alcaraz", en Álvaro Obregón; "Italia", en Cuauhtémoc; y, "Suave Patria", en Gustavo A. Madero,

Asimismo: la Secundaria Número 249 "México Tenochtitlán", de Iztapalapa; la Técnica Número 17, en Coyoacán; la Secundaria Número 166 "Alfonso Reyes" y la Técnica Número 45, en Magdalena Contreras.

El funcionario capitalino subrayó que tras el 19S se han ejecutado las evaluaciones estructurales correspondientes en todas las escuelas de la CDMX, tanto privadas como públicas, y que se han determinado 8 mil 367 sin afectaciones; 537 en color amarillo (sujetas a labores de rehabilitación); y, 264 más en rojo (las cuales deberán ser sometidas a reparaciones mayores).

Al respecto, Rodríguez Alonso precisó que en los casos de los planteles catalogados en color amarillo y rojo, así como en los nueve a reconstruir, los escolares no podrán regresar a clases, y que éstos (7 mil 155 alumnos) deberán ser reubicados en los planteles de las inmediaciones que cuenten con las condiciones óptimas para su funcionamiento.

El secretario local de educación adelantó que "hay dos mecanismos que están cubriendo la necesidad de las escuelas, por un lado, las escuelas cuentan con un seguro y por el otro, se instaló el subcomité de la cuestión educativa y mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se están atendiendo estos temas".