Nuevo secretario de Hacienda se ve nervioso, y tiene razón para estarlo: Felipe Calderón

México.-Ante la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como su sustituto, funcionarios, empresarios y políticos ha emitido sus posturas. 

Luego del anuncio, el expresidente, Felipe Calderón, lamentó la renuncia de Urzúa y brindó su apoyo al recién nombrado secretario, quien, aseguró, “se ve nervioso y tiene razón para estarlo”.

En tanto, el exmandatario Vicente Fox, aseveró que la economía en México no cuenta con bases y señaló que " les está quedando grande el saco a los de la 4T".

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, consideró que la carta de renuncia del exsecretario de Hacienda “pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación” del gobierno federal en el manejo de las políticas económica y financieras.

Sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, felicitó a Arturo Herrera por su nuevo cargo como secretario de Hacienda, mientras que a Urzúa le expresó su respeto y reconocimiento.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado en Twitter, en el que, frente a la renuncia de Carlos Urzúa, hace un llamado a mantener la estabilidad macroeconómica de México.

Destacó que el sector empresarial considera que los problemas internos a los que hace referencia la carta de Urzúa, sobre imposiciones y falta de sustento en políticas económicas, se deben atender y solucionar.

Para Citibanamex, el anunció de Arturo Herrera como titular de la SHCP “inspira confianza”,pues aseguraron, cuenta con amplia experiencia.

El director de desarrollo institucional y estudios económicos de la empresa bancaria, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el nuevo secretario “conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos”.

En lo referente al nuevo integrante del gabinete de López Obrador, BBVA México ratificó su apoyo a Arturo Herrera, y dijo confiar en que “se aplicarán medidas de disciplina fiscal sanas y prudentes” e indicó que junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará “impulsando acciones concretas para avanzar en los temas de salud financieras”.