Obras deben consolidarse para evitar corrupción y privatización, asegura AMLO

Ciudad de México.- Tras una gira de siete días consecutivos por el sureste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un llamado a la administración federal y estatal, para crear un mecanismo de protección en favor de las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.

Durante su último recorrido, ante de regresar a la Ciudad de México, supervisó las obras de rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, donde el jefe del Ejecutivo alertó que si no se dejan apuntaladas administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de gobierno se entreguen a particulares en detrimento de los que menos tienen.

“Tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado”, enfatizó el político tabasqueño.

Al dar el banderazo a la restauración de los 200 kilómetros férreos de la vía en Sayula, Veracruz, el primer mandatario explicó que con este trabajo se busca conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de mejorar los puertos, reparar la red carretera y establecer una franja comercial donde se bajen impuestos.

“Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, subrayó en su discurso López Obrador.

Señaló que en este plan se invertirán alrededor de 20 mil millones de pesos y que pese a la crisis económica que se vive por la pandemia de la Covid-19, está obra no quedará inconclusa.

CORONAVIRUS NO NOS INMOVILIZA

López Obrador sostuvo que frente a la pandemia, su gobierno no se quedará inmovilizado y fue por eso que decidió realizar visitas de trabajo por estas regiones de la nación, ya que, afirmó, es crucial que se haya comenzado con la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo.

“Tenemos que salir adelante, no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados. Cuidarnos, eso sí, hacer caso a las recomendaciones, pero ir poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad, para reactivar nuestra economía, que haya trabajo”, agregó.

No obstante, reiteró que la reanudación de actividades se trata de una especie de ensayo, y si hay un rebrote de la enfermedad se dará “marcha atrás” y se optará por amotinarse en las casas, hasta que el riesgo y peligro de contagios ya esté superado en todo el territorio.

Pero aseveró que tiene confianza de que México va a salir adelante de la crisis sanitaria, sobre todo por la fortaleza cultural del pueblo “vamos a seguir domando esta pandemia y vamos a llevar a cabo la transformación”.

Nota recomendada: Riesgo País de México en su mejor nivel desde marzo pasado

Apuntó que a pesar de que sus opositores insisten en mantener el confinamiento, se debe tomar en cuenta que una gran parte de la población vive al día y por eso “tenemos que salir adelante, cuidándonos poco a poco e ir ensayando”.

IMCM