OCDE da otro 'tiro' a PIB de México, prevé que baje 8.6% si hay segunda ola de la Covid-19

Ciudad de México.- Producto de los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus a nivel mundial y además con el camino frágil en que ya venía la economía de México, es probable que si surge una segunda ola de contagios de la Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) del país descienda hasta 8.6%, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con dos escenarios que presentó este grupo mundial, en el primero, al que llamó de “doble golpe”, contempla un rebrote de contagios antes del final de este año, lo que provocaría de nueva cuenta la imposición de medidas de restricción de movimiento.

Mientras que en el otro, al que tildó de 'un solo golpe', estima que la pérdida del PIB mexicano sea de 7.5 por ciento, con la esperanza de que comience a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo.

"En ambos escenarios, el nivel del PIB será más bajo que el de finales de 2019, ya que los sectores de turismo y exportación tardarán un tiempo en volver a los niveles previos a la pandemia", recalcó la OCDE.

EXPORTACIONES Y TURISMO LOS MÁS AFECTADOS

La organización enfatizó que en estas dos posibles circunstancias las exportaciones perderán entre 8 y 9.2 por ciento, pero con la confianza de que volverán a crecer en 2021 en un rango de 2.3 a 4.7 por ciento.

También subrayó que este virus ha provocado una contracción económica importante, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto considerable en todos los ámbitos de la cotidianidad a raíz de las medidas de confinamiento que se han dejado notar en el primer trimestre del año.

Nota recomendada: AMLO pide no esconderse a quienes integran bloque opositor

Por último, anticipó que este año la economía global se desplomará entre 6.0 a 7.6 por ciento, pero con el ánimo de que se recuperará en 2021, cuando se espera crezca en el parámetro de 2.8 a 5.2 por ciento.

IMCM