Ofrece gobierno apoyo a empresarios para importar gasolina

 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo a los concesionarios gasolineros para que ejerzan sus contratos de importación de combustible, pues aseguró que muchos de esos permisos otorgados a particulares tras la reforma energética, no se utilizan por falta de infraestructura, entre otras razones.

“Ha pasado mucho tiempo después del otorgamiento de los permisos, entregaron los permisos de importación desde que se aprobó la reforma energética, y miren cuánto tiempo ha transcurrido y no hay instalaciones” expresó en conferencia de prensa.

Dijo que la situación de estos permisos es similar a las 107 concesiones para extraer petróleo, y hasta el momento, dijo, no se ha extraído un solo barril. Sin embargo, aclaró que mantendrá dichos permisos, pues lo que le interesa al gobierno es que se cumplan, se garantice el abasto de gasolina y diesel y se mantengan los precios de combustible.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya abasto (…)no vamos a litigar sobre este tema de los contratos”.

Asimismo reconoció la manera en que se han comportado los concesionarios gasolineros , quienes no se han aprovechado de la situación y han mantenido los precios bajos en las estaciones de servicio.

Sobre el viaje que hizo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, a Texas para comprar gasolina, el presidente dijo que está en su derecho.

“Si los gobernadores ayudan a convencer a los que tienen  los permisos de importación, de que traigan la gasolina o el diesel, está permitido. Hoy informaron que una de estas empresas que tiene permiso ya está llevando combustible a Jalisco”.

Sin embargo descartó incentivos fiscales para las entidades federativas, pues aseguró que su estrategia contra el robo de combustible es parata garantizar las participaciones federales a estados y municipios, incluso aumentar el presupuesto.

Por último descartó que los barcos cargueros  de combustible que fondean en varios puertos del país desde hace semanas,  representen un gasto extra para la federación.

“Están esperando descargar combustible y otros vienen en camino, es parte del inventario que tenemos y se están descargando en los puertos todas las embarcaciones”, aseguró.

RVA