Olga Sánchez trabaja en iniciativa de ley para regular uso de la mariguana

México.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentó en la Gaceta Parlamentaria del Senado una iniciativa de ley para la regulación del consumo de la mariguana con el objetivo de establecer un modelo que especifique lo que está y no permitido tras los amparos que otrogó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado miércoles.

Esta propuesta llevaría el nombre de Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis la cual permitirá interponer un “punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado”, es decir, tener la comercialización legal y regulada por las instituciones correspondientes.

Con ello, se piensa despenalizar la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de esta planta y todos sus derivados, siempre y cuando se haga con fines personales, científicos o comerciales en el caso de aquellos que los harían como producto medicinal.

uso de la mariguana

Esto aplica para los adultos y éstos serán 100% libres si desean fumar mariguana en espacios públicos, pero en el caso de los menores de edad, se penalizará, es decir, está estrictamente prohibida la venta a ellos.

Las sanciones por lo previamente mencionado o en el caso del comercio ilegal, irían de 36 horas de tareas comunitarias más sanciones económicas de hasta ocho mil unidades de UMA, pero también podría retirarse cualquier permiso que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis a los que soliciten el amparo.

En dicha ley, también se especifica que la producción de cannabis para consumo personas en propiedad privada, no puede rebasar los 480 gramos por año; mientras que aquellos que tengan una “cooperativa de producción” con dos o más socios, podrán rebasar este límite, pero la diferencia deberá ser donada a instituciones que se dediquen a la investigación científica.

Pese a que está iniciativa está muy completa, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, puntualizó que será hasta el próximo jueves cuando la presente formalmente ante el Congreso, pues aún deben contemplar algunas propuestas de la sociedad civil.