OMS alerta a países sobre los peligros de levantar la cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que levantar antes las restricciones de confinamiento impuestos contra el coronavirus podría ocasionar un “rebrote mortal”.

En rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el coronavirus debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada".

"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos.

El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, entre los que citó a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y subrayó que está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura".

Indicó que entre otras cosas se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario.

Lo anterior debido a que los comercios en la ciudad de Wuhan, China reabrieron el pasado 30 de marzo, pese a que en el epicentro del Covid-19 tuvieron aisladas a millones de personas en sus casas.

DCVC