ONG señala que México reportó 21 defensores de derechos humanos asesinados en 2019

Ciudad de México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT), informó que las autoridades de México señalaron que el año que acaba culminar, 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados.

A través de un comunicado, Red TDT destacó que las agresiones contra estas personas continúan y que en 2019 la cifra aumentó, producto de la criminalización que existe contra este sector.

"Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos 6 casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales", apuntó Ángeles Hernández Alvarado, responsable de Protección de la Red TDT.

Agregó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, derivó "en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local", las cuales tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras.

Nota recomendada: Banxico impugna criterios que fijan el salario de López Obrador

Sin embargo, señaló que a pesar de ese cambio, los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno en el país, han colaborado para colocar en una situación de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos.

IMCM