ONU acompañará a la Guardia Nacional, confirma Michelle Bachelet

México.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará el proceso de reglamentación para la Guardia Nacional, informó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien anunció que mañana firmará el acuerdo que establece lo anterior, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión especial con el legislativo, la Comisionada, agregó que se dará seguimiento al proceso de educación y formación de la nueva corporación, porque “creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de cómo esté conformada y quienes son los que la dirigen, es cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”.

Bachelet señaló que cualquier que sea la institución se pueden repetir errores del pasado, por lo que “queremos apoyar con experiencias internacionales que permitan avanzar”.

Además, la Alta Comisionada mostró su interés por atender la situación que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas. “Existen los mecanismos, pero cómo generamos mejores instancias” para protegerlos, acotó.

En cuanto a lo expuesto la semana pasada por el presidente acerca de poner a un militar activo a la cabeza de la Guardia Nacional, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, legisladora del PAN, alertó sobre la “tentación” del Presidente de nombrar a un militar al frente de la Guardia Nacional, que es de carácter civil. Solicitó toda la asistencia técnica, diálogo y cooperación necesaria.

En tanto, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que recibir un país con una profunda crisis económica, moral, corrupción, inseguridad y violencia, ha obligado a la actual administración a tomar medidas importantes que afectan por un tiempo a ciertos sectores sociales, pero el Ejecutivo Federal siempre tendrá el respaldo del Congreso en las decisiones que beneficien a nuestra sociedad.

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, opinó que el encuentro refleja el interés de México por estrechar por estrechar lazos con los organismos internacionales encargados de la protección, respeto, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, pues son pilar fundamental en la conformación y consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

A la sesión también acudieron, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; Nestora Salgado García, senadora de Morena; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; entre otros.

acv