ONU colaborará en investigaciones del caso Ayotzinapa

México.-Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, firmó un convenio con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, que establece la colaboración, mediante asesoría y asistencia técnica, de la ONU en las investigaciones en torno a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En presencia de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos, la expresidenta de Chile, expresó que nadie “debe ser sometido por más tiempo al calvario” que viven las familias de los más de 40 mil desaparecidos en México, e indicó que “cuentan con todo mi apoyo y el de mi oficina, nos solidarizamos con su lucha y exigencias”.

Resaltó la labor de la actual administración del país para abrir una nueva etapa del caso Ayotzinapa que “permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República”.

Indicó que “llegar a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición” es una obligación del Estado mexicano que permitirá, a la vez, potenciar cambios en el sistema judicial.

“Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se esclarece su suerte o paradero, se haga justicia, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y personas allegadas, y afecta a toda la sociedad e impide la democracia”, declaró Bachelet.

La representante de la ONU reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que han colaborado en el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos, como: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Por su parte, Marcelo Ebrad resaltó que el nombrado caso “es la principal preocupación del Gobierno que encabeza el presidente López Obrador”.

Afirmó que buscan la verdad y la justicia en todos los hechos de desaparición e indicó que “eso sí es un cambio de régimen”.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), agregó que el Gobierno federal tiene como prioridad número uno la protección y garantía de derechos humanos.

acv