ONU pide apoyo para las personas más vulnerables durante pandemia

NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la gente más vulnerable ante la pandemia no está recibiendo el suficiente apoyo, en medio de la crisis sanitaria mundial.

"Las personas con discapacidad sienten que se han quedado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el autoaislamiento, pueden ser imposibles para aquellos que dependen del apoyo de otros para comer, vestirse y bañarse", dijo Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas para personas con discapacidad.

Para la relatora, es importante que los Estados implementen medidas adicionales para reducir el impacto que el COVID-19 tiene sobre este grupo vulnerable. Parte de ese apoyo adicional es la ayuda financiera.

"Muchas personas con discapacidades dependen de servicios que han sido suspendidos y pueden no tener suficiente dinero para almacenar alimentos y medicinas o para pagar el costo adicional de las entregas a domicilio", dijo Devandas.

Nota recomendada: Boris Johnson también es víctima del coronavirus

En el caso de las mujeres, que representan el 70 por ciento de los trabajadores del sector salud a nivel mundial, según la ONU, también pueden sufrir más severamente los estragos que ha causado la nueva enfermedad.

"Necesitamos estrategias de mitigación que se centren específicamente tanto en el impacto sanitario como económico del brote de COVID-19 en las mujeres y que apoyen y desarrollen la resiliencia de las mujeres", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un mensaje reciente.

Para el caso de los niños, la UNICEF anunció que implementarán programas de aprendizaje en línea que puedan permitir que todos los infantes que tienen que permanecer en casa debido al cierre de escuelas, tengan acceso a educación.

Notimex