ONU pide identificar a todas las víctimas de San Fernando

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a las autoridades mexicanas para intensificar los esfuerzos e identificar a todas las víctimas de la matanza de San Fernando, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la organización pidió esclarecer el caso de los 72 migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador que fueron asesinados en 2010 a manos de grupos armados.

El pronunciamiento se hizo en el marco del octavo aniversario de la desaparición y ejecución de las víctimas, las cuales no han sido identificadas en su totalidad y tampoco se ha detenido a los responsables del delito.

 

 

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, recalcó que para cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de daños, las autoridades mexicanas deben superar los obstáculos y cooperar con las víctimas, organizaciones civiles y expertos independientes.

“Se necesita el desarrollo de políticas públicas respetuosas de los derechos de las personas migrantes en tránsito por México y el reforzamiento de las políticas de apoyo. En casos tan complejos como éstos, los estados de origen, tránsito y destino de migrantes deben redoblar los esfuerzos en la búsqueda, investigación y sanción de los responsables de los delitos cometidos en su contra para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo”.

Por otro lado, el proceso de indemnización a los familiares de los ecuatorianos que fueron asesinados en 2010, arrancó el pasado miércoles; el beneficio, informó Sergio Rochín, titular de la Comisión de Atención a Víctimas de México (Ceav), se dará en un mes y se hará conforme a los estándares internacionales en daño moral, lucro cesante y gastos funerarios.  

Vah