ONU pide investigación independiente en asesinato de Kashoggi

Ginebra.- La agencia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que el juicio por el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi, realizado en Arabia Saudita, es insuficiente y pidió una investigación independiente internacional.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cuestionó este viernes la imparcialidad del juicio que Riad comenzó la víspera del pasado jueves en contra de 11 sospechosos de la muerte de Kashoggi.

Arabia Saudita celebró una audiencia inicial sobre el caso del periodista y la fiscalía solicitó “penas apropiadas” para los sospechosos, entre ellas, estaba la solicitud de la pena de muerte para cinco de ellos por su participación directa en el asesinato ocurrido en el interior del consulado saudita en la ciudad de Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre.

En rueda de prensa, la vocera de ACNUDH dijo que “desde el principio de este caso, hemos estado presionando para que se haga justicia. Hemos estado pidiendo una investigación independiente con participación internacional. Somos conscientes del juicio en Arabia Saudita, pero no es suficiente”.

Al ser cuestionada sobre la búsqueda de sentencias de muerte para cinco sospechosos por parte de un fiscal saudita, Shamdasani precisó que la ACNUDH siempre se opone a la pena capital.

Khashoggi, quien fue colaborador del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Turquía denunció su asesinato, días después, Riad reconoció que había muerto en una supuesta pelea con un grupo de agentes sauditas.

Ese día, unos 15 sauditas viajaron a Estambul y se dirigieron al consulado mientras allí se encontraba Kashoggi, pero todos ellos regresaron a Riad y el cuerpo del periodista nunca fue hallado. Las autoridades turcas sugirieron que había sido disuelto con ácidos.

Tanto Turquía como agencias de inteligencia occidentales han sugerido que el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, debido a que Jamal Kashoggi era un firme crítico de la corona saudita.

Notimex