ONU pide a países de Asia-Pacífico implementar sanidad universal

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó la importancia de que los países de Asia-Pacífico implementen la sanidad universal y otras medidas sociales para combatir la pandemia de Covid-19.

A través de un informe, la directora del PNUD para Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja indicó que es necesario que se aumente el gasto sanitario, además de mejorar el acceso a internet y la protección social ante la crisis sanitaria.

Comentó que los problemas económicos y sociales derivados del nuevo coronavirus se han visto exacerbados por 'vulnerabilidades' heredadas de antes de la pandemia, como la ausencia de sistemas de salud y sociales sólidos.

“Debemos concentrarnos en las necesidades inmediatas de la crisis sanitaria, las crisis social y económica complementarias también necesitan una atención urgente”, señaló.

Nota recomendada: Corea del Sur afirma que Kim Jong-un sigue trabajando con normalidad

Por lo anterior la ONU pidió a las naciones prioricen la sanidad y el bienestar en sus presupuestos y que eleven la recaudación luchando contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, eliminen subsidios a los combustibles fósiles y busquen formas de gravar la economía digital.

También solicitó dar ayuda directa a los afectados por las pérdidas de empleos, al tiempo que pide más apoyo a las mujeres por la doble carga que tienen como trabajadoras y cuidadoras de los hogares.

DCVC