Opciones para no descapitalizarte en este regreso a clases

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018- De acuerdo a un estudio realizado el regreso a clases significa para las familias mexicanas un gasto aproximado de $3,743.00 pesos por hijo, si bien el 53.3% de los encuestados mencionó estar preparado para enfrentar la temporada, el desembolso no deja de ser un factor de preocupación para las familias.

La planificación puede ayudar a solventar estos gastos de una mejor forma sin endeudar ni afectar la economía familiar. De acuerdo con expertos de Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, existen algunas acciones que podemos realizar como consumidores y empresas para hacer frente a este momento del año.

1. Controlar: Desarrollar una lista clara de los materiales escolares solicitados, esta acción contribuirá a realizar una compra más certera, también se pueden reutilizar muchos de los útiles que usaron los niños con anterioridad como tijeras o colores, evitando un gasto innecesario, procura hacer una lista de aquello que necesitas y no salirte de ella.

2. Prevenir: No dejar todo para el último momento, comprar materiales escolares a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clase: aprovechar las ofertas y rebajas para adquirir libretas o mochilas, esto ayudará a reducir el desembolso de dinero en estas fechas y lo hará más llevadero a través de un gasto pequeño en varios meses.

3. Aprovechar: Muchas empresas están adoptando una política de beneficios e incentivos para apoyar a sus empleados en esta época de estrés financiero. Sodexo cuenta con Premium Pass, un monedero electrónico que le permite a un empleado escoger entre más de 60 mil comercios para realizar cualquier tipo de compra. Otra opción es usar de manera inteligente otros monederos electrónicos que dan las empresas como prestación, pues tarjetas de despensa como Tienda Pass son aceptadas en diversos comercios donde también venden útiles escolares.

4. Comparar: No quedarse con la primera opción, si comienzas a prepararte con tiempo puedes encontrar ofertas que ayuden a tu bolsillo, de acuerdo con el estudio realizado el año pasado, 70% de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y sólo el 6% en lugares de segunda mano. Existen diversas opciones, cada una de ellas con ventajas y desventajas, lo importante es elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillos, comparando precios y calidad.

5. Planifica: Si bien afrontar el gasto de esta temporada ya es motivo de estrés, pensar en invertir más dinero puede resultar imposible, sin embargo una medida preventiva y de ahorro es esperar a los descuentos posteriores al inicio de clases, es ahí donde podrás encontrar ofertas de materiales que puedes guardar para el próximo ciclo escolar a un mejor precio.

El regreso a clases puede sacar de balance las finanzas familiares, pero siempre es posible tener el control si se aprende organizar el presupuesto, las empresas también pueden apoyar a los colaboradores a atravesar esos momentos de estrés de la mejor manera, otorgando tarjetas de incentivos para que los empleados realicen sus compras donde prefieran.