Operación simultánea entre Santa Lucía y AICM es imposible: Ruiz Esparza

Por Vanessa Arriaga

México.- En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la operación simultánea entre la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), es imposible.

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor o ciudadano, es que, debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía, prácticamente la operación simultanea es imposible, no es algo viable”, declaró el funcionario.

Agregó que si se cancelara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se afectaría económicamente a 307 empresas, de las cuales un 90% son mexicanas; además, echar para atrás la construcción, requeriría un costo de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos que ya fueron adquiridos.

Asimismo, se afectaría a las personas que trabajan en el NAIM o trabajarán en ésta, pues estiman que se generarán alrededor de 160 mil empleos en la etapa de construcción y 450 mil en su fase de operación.

Ruiz Esparza habló sobre los trabajos correspondientes a su secretaría que se han realizado durante el sexenio como el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, del cual expresó que los problemas de esta obra, el socavón específicamente, se trataron de resolver con responsabilidad.

Incluso, entregó un informe de las acciones que se han realizado en cuanto a dicho hundimiento, por ejemplo, la atención a los familiares de las víctimas o la resolución que emitieron los peritos técnicos que investigaron el caso.

ruiz esparza

Sin embargo, varios  diputados refirieron que el suceso fue su responsabilidad, Víctor Manuel Pérez, legislador del Partido Acción Nacional, señaló que no hubo congruencia en las declaraciones que dio el secretario y el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que su renuncia en su momento, era inminente.

A lo que Esparza respondió:

“Fui el único que salió a atender el tema, fui el único, en un momento dado, que atendió a la gente lastimada. Yo creo que en este caso no soy yo el que me debo declarar culpable o inocente, debe ser la autoridad legal la que determine si alguien tiene responsabilidad sobre algo o no la tiene”.

Otro de los temas por los que se le cuestionó a Ruiz Esparza, fue el de los recursos destinados a la nueva línea del tren ligero de Guadalajara, Jalisco, ya que el costo inicial no coincide con el actual, pues se pensaba que fuera de 19 mil millones de pesos, pero ahora es de 24 mil 300 millones.

Respecto a ello dijo que el total de la inversión será de 25 mil millones de pesos debido al aumento de los precios en materiales como el acero y concreto, por ello, se han aumentado más de cinco mil millones de pesos.

ruiz esparza