Operativos

Los gobiernos municipales y el estatal iniciaron sus operativos de seguridad por temporada vacacional, lo cual se realiza año con año, pero en los últimos tiempos hay más coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque hay bandas peligrosas, sobre todo en el área conurbada y gracias a esa coordinación han logrado capturar a varias.

En Jaltenco continúan las investigaciones por el robo de las 28 armas largas del palacio municipal, y han sido citados a declarar varios funcionarios, incluido el alcalde Armando Ramírez. Por cierto, hay alarma entre los vecinos de la cabecera municipal, pues aseguran que en breve se construirá una gasonera, por lo que ya se preparan para exigir que no se construya en zona urbana.

El IEEM informó que le toca garantizar que todos los partidos políticos y candidatos independientes cuenten con los elementos que propicien su participación en la renovación de la Legislatura y de los 125 ayuntamientos en el próximo Proceso Electoral, estarán al pendiente del respeto a la paridad de género, y el IEEM hará tangible que cuenten con financiamiento público para el ejercicio de sus actividades ordinarias y para su participación en las precampañas y campañas, a las que tendrán derecho quienes obtengan por lo menos el 3 por ciento del porcentaje de votación durante la última elección. En cristiano, el IEEM quiso decir que cuidarán que no haya “chanchullo” y se respete el porcentaje de candidaturas para mujeres.