Oposición pide realizar segunda vuelta electoral en Bolivia

LA PAZ.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa presentó la Coordinadora de Defensa de la Democracia la cual pidió la realización de una segunda vuelta electoral en Bolivia y llamó a la movilización pacífica en defensa del voto.

La Coordinadora “exige la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral administrada de manera idónea, independiente e imparcial”, por las autoridades electorales, indicó Mesa.

Mesa destacó que la Coordinadora fue creada con el espíritu plural amplio abierto y emitió su primera resolución “considerando que la voluntad del pueblo boliviano expresada en las urnas del 20 de octubre de 2019 estableció el mandato de resolver la elección presidencial en una segunda vuelta electoral”.

Agregó que así coincidieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “que el partido de gobierno ha ejecutado el gigantesco fraude electoral y que las autoridades electorales han llevado el proceso plagado de irregularidades”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales señaló que está dispuesto a ir a una segunda ronda electoral si el cómputo final de los votos lo decide, aunque dijo estar confiado en que se mantendrá la tendencia que le da el triunfo en la primera vuelta.

“Vamos a defender la democracia, vamos a defender los resultados. Así, faltan como 120 mil votos; si bajaríamos y ganaríamos con menos del 10 por ciento vamos a respetarlo. Si el resultado final dice que vayan a segunda vuelta, vamos a ir”, afirmó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la presidencial Casa Grande del Pueblo.

Con un 98.09 por ciento de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Morales sumaba el 46.77 por ciento de los sufragios, 10.02 puntos por encima del 36.75 por ciento del expresidente y candidato presidencial opositor Carlos Mesa.

DCVC

Con información de Notimex