compartir en:

México.-Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, pidió al gobierno de la República, a través de un oficio, que no reconozca a Francisco Arias Cárdenas como nuevo embajador de Venezuela en México.

En el documento, dirigido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, el representante de la Asamblea en el país, señaló que si México avala al canciller nombrado por Nicolás Maduro estará “tomando una postura a favor del dictador y no una decisión imparcial”.

El emisario de la oposición detalló que la propuesta de Arias Cárdenas es ilegal e inconstitucional, pues fue realizada por un usurpador del poder, además de que la elección debe ser avalada por los órganos legislativos y la Asamblea Nacional legitima, no lo reconoció.

“Desde cualquier punto legal y constitucional en Venezuela el nombramiento es nulo y solicitamos al gobierno de México de manera respetuosa a que no le otorguen el beneplácito por no cumplir con los parámetros legales correspondientes y principios fundamentales del derecho internacional”, detalló Díaz Ohep desde la explanada de la SRE.

El representante en México señaló que Arias Cárdenas está bajo investigación por su presunta vinculación en el caso Odebrecht. Resaltó que cuando el nombrado por Maduro embajador de Venezuela en el país, fue gobernador del Estado de Zulia, asignó a la nombrada empresa obras por 20 mil millones de dólares.

“Las denuncias realizadas por Transparencia Internacional y que actualmente están siendo investigadas por la justicia internacional por el caso Odebrecht específicamente sobre este sujeto Francisco Arias Cárdenas se estima una pérdida de más de 20 mil millones de dólares vinculados a 11 obra públicas”.

Nicolás Maduro solicitó, el pasado 7 de abril, dar beneplácito a Francisco Arias para que remplazara a María Lourdes Urbaneja, quien labora en el cargo desde el 2012.

Reinaldo Díaz Ohep indicó que el gobierno de México aún no emite su posición por el asunto, y adelantó que espera reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores la próxima semana para poder hablar sobre el tema directamente.

acv 

TAGS EN ESTA NOTA: