Oposición promete evitar ‘errores del pasado’ si derrota a López Obrador

Foto: Especial

EFE

MÉXICO.- Agrupados en la coalición Va por México, los principales partidos de la oposición mexicana prometieron este miércoles "no repetir los errores del pasado" si en las elecciones intermedias de este año derrotan al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arrasó por la corrupción de los Gobiernos anteriores. 

"Quienes estamos aquí entendimos el mensaje y aprendimos la lección. Con autocrítica honesta, con ánimo de no repetir los errores del pasado y con el propósito sincero de corregir el rumbo de México", dijo en un acto de precampaña el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. 

Los partidos comienzan a prepararse para la campaña de las elecciones del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 de los 32 Gobiernos estatales, 30 Congresos locales y miles de alcaldías. 

UNA COALICIÓN CONTRA LÓPEZ OBRADOR 
Para arrebatar la mayoría de la cámara al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de

López Obrador, se unieron los partidos que antes se repartían el poder: el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

La ecléctica coalición Va por México, que fue promovida por el empresario Gustavo de Hoyos y el activista Claudio X. González, presentó este miércoles las que serán sus grandes propuestas de la campaña, que arrancará en abril. 

Tras criticar la falta de apoyos económicos del Gobierno federal ante la pandemia, los partidos opositores prometieron un seguro de desempleo universal y un ingreso básico alimentario. 

Además, se comprometieron a garantizar la autonomía de la Fiscalía y propusieron aumentar el presupuesto policial ante las cifras récord de homicidios y el presupuesto sanitario frente a la pandemia de Covid-19, que lleva al menos 150 mil muertos y 1,77 millones de enfermos en el país. 

Durante el evento, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, partido del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), aseguró que los tres partidos de la coalición han "dejado atrás los falsos dilemas ideológicos" para combatir a Morena, ya que representan "a más de la mitad de los mexicanos", dijo. 

Mientras que el líder del PRD, Jesús Zambrano, partido que dirigió López Obrador hasta su escisión, defendió la unión de la oposición para "evitar el derrumbe de nuestra democracia y el regreso al autoritarismo" que a su juicio impulsa el presidente. 

Nota recomendada: Inegi revira cifras de Ssa sobre muertes Covid; hubo 69% más de enero a agosto de 2020

 

PENDIENTES DE LA SALUD DEL PRESIDENTE 

En respuesta a la unión de la oposición, Morena presentó una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos formaciones a las que les impuso como condición un apoyo incondicional al presidente López Obrador.  

El líder de Morena, Mario Delgado, arremetió el martes en Twitter contra la "alianza del PRIAN (unión de PRI y PAN)" porque "no tiene ni una propuesta" más allá de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados. 

"Me parece bien que la elección del 2021 esté planteada en estos términos: volver al pasado de la corrupción o seguir con la transformación", expresó. 

Pero por ahora el oficialismo está más concentrado en el estado de salud de López Obrador, confinado desde el domingo tras dar positivo por coronavirus después de una gira por el norte del país. 

“La verdad es que está muy bien, está muy fuerte, está optimista”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el presidente, que no publica nada en redes desde el lunes. 

LA FARÁNDULA LLEGA A LA URNAS 

Además de propuestas, los partidos tienen que buscar candidatos para los miles de cargos que se elegirán en junio, por lo que recurren a populares personalidades que ayuden a arrastrar votos ante la desafección política. 

Luchadores, boxeadores, futbolistas, ciclistas, atletas, actores, actrices, cantantes y hasta "youtubers" están desfilando estos días por las sedes de los partidos para lanzar sus candidaturas. 

La última en adentrarse a la política fue la cantante Paquita la del Barrio, que a sus 73 años se convirtió esta semana en precandidata del Movimiento Ciudadano (MC) a diputada del Congreso estatal de Veracruz. 

"Yo no sé a qué vengo aquí. Yo solo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto", declaró la intérprete de "Rata de dos patas". 

DVC