Organizaciones civiles apoyan despenalización de drogas en México

México.- La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), emitió esta mañana una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición para expresar su apoyo y respaldo a la propuesta de despenalización de las drogas como vehículo para lograr la pacificación del país.

La MUCD está conformada por diversas organizaciones e integrantes que firmaron la misiva en la cual se explica que México no cuenta con una política de drogas canalizada a la protección de los ciudadanos desde 1940, fecha en la que Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, intentaró descriminalizar los narcóticos a través de un ensayo.

En la actualidad, estas legislaciones se han concentrado en la represión, mientras que la seguridad y prevención de la población no es una prioridad para las autoridades. Por ello, dicen que debemos aprovechar este momento histórico de cambio en la política mexicana para pacificar el país a través de propuestas y acciones que permitan la regulación de las drogas de una forma adecuada y exitosa.

Aunque reconocieron que hay obstáculos para terminar con la crisis generada por el narcotráfico, en la carta mencionan que el pueblo mexicano está listo para enfrentar este proceso complejo y doloroso cuyo éxito tardará, pero que beneficiará a todos para evitar otra guerra contra el narcotráfico.  

Santiago Roel Rodríguez, titular de la organización Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa calificó como “valiente, inteligente y responsable” la propuesta y planteamiento de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, para regular las drogas; sin embargo, destacó que ése es sólo el primer paso, pues aún se deberán tomar en cuenta enfoques científicos, administrativos, preventivos, sociales y en materia de seguridad.

 

vah