Orgullosas de su labor como policías y madres

Por Patricia Guillén 
@patito1811

María Alejandra, de 48 años de edad, es policía y madre de dos hijos. Desde hace 22 años forma parte de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México al igual que 12 mil mujeres. 
Alejandra dijo que debido a su trabajo ha tenido que dejar a sus hijos y “perderse varios momentos”, por lo que ha sido un reto ser madre, pues no se imaginó laborar por turnos de 24 horas continúas.


Actualmente resguarda el Portal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada sobre Fray Servando, y aunque le apasiona su labor, “quisiera estar con mis hijos, pero también hay que dedicarle tiempo al trabajo”, expresó. 


Ella asegura estar feliz de ser una mujer policía, aunque tenga que levantarse todos los días antes de las 4:30 de la mañana para viajar de Cuautitlán Izcalli hasta la zona centro de la capital. 


“Mi objetivo es seguir laborando, es riesgoso, complicado andar en las calles, desafortunadamente nos ha tocado ver decesos de compañeros y es muy triste. Pero vale la pena trabajar para nuestras familias, para nuestro hogar y e hijos, principalmente”, dijo con un sonrisa. 


Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre de 2015, la tasa de participación económica de las mujeres con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2%, de las cuales, 96.7% combina sus actividades extra domésticas con los quehaceres de la casa. 


El Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM indica que debido a las actividades laborales de una mujer, muchas han aplazado el rol de ser madres, lo que conlleva a complicaciones para quedar embarazadas. 
María López, es ama de casa, reside en la delegación Venustiano Carranza y es madre de dos niños, uno de 5 años y otro de 8. María estudió medicina, pero por dedicarse a cuidar s sus dos hijos, dio una pausa a su situación profesional. 


“Me casé a los 25 años de edad, para entonces ya había terminado la universidad. Pensaba seguir estudiando, pero mi esposo quería que tuviéramos un hijo, ya que él tiene una enfermedad que no sabemos si avance o no, pero quiere disfrutar a su hijo. En mis planes estaba trabajar y realizarme como doctora”, explicó María.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México el promedio ideal de hijos de las mujeres en edad fértil muestra cambios, ya que en 1997 el promedio fue de dos niños,  mientras que para el 2014 se registró uno.