Óscar Arias, Nobel de la Paz, es acusado de abuso sexual

Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, fue acusado el lunes pasado de abusar sexualmente de una mujer en 2014.

El hombre de 78 años de edad, galardonado por impulsar estrategias de paz en Centroamérica durante la década de los ochenta, podría enfrentar una demanda judicial interpuesta por Alexandra Arce von Herold, de 35 años de edad, quien señaló ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público que Arias Sánchez se aprovechó de ella durante una visita como representante de una ONG en diciembre de 2014.

 

Presuntamente, según el relato de la víctima, quien se dedica a la medicina y es hija de una exdiputada costarricense cercana a Arias, el expresidente le tocó los senos, metió la mano bajo su ropa y le introdujo los dedos en la vagina cuando se despidieron.

Agregó que después de ese encuentro Arias continuó con el envío de correos meramente profesionales respecto al desarme de la zona y si ella no respondía, el político le reclamaba.

Pese a que le contó lo ocurrido a personas del círculo político, de la ONG y hasta a la sueca Beatrice Fihn, también Nobel de la Paz, nunca se atrevió a levantar una denuncia formal por miedo, pues “parecía impensable presentar una acusación formal contra alguien tan poderoso”. Además, de que no quería afectar su trabajo dentro de la organización.

Sin embargo, después de compartirlo, se decidió a levantar la denuncia y hacerlo público, ya que, dijo, se inspiró en el movimiento #MeToo.

 

“Todas las mujeres que lo hicieron me ayudaron, entonces pensé que yo podía ayudar a otras también”, aseguró.

 Al respecto, Óscar Arias, negó todas las acusaciones al decir que nunca actuó para faltarle el respeto a la voluntad de una mujer.

“Según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, dijo al poco tiempo de que se diera a conocer la noticia.

El expresidente fue galardonado con el premio en 1987 debido a las negociaciones que hizo durante los conflictos civiles norteamericanos. Por si fuera poco, es uno de los expolíticos más respetados de todo el mundo.

Pero también tiene otra parte negativa dentro de su carrera que ha afectado su imagen, en 2008, fue acusado de prevaricación por permitir que se construyera un corredor ecológico antes de que se terminarán de hacer los estudios de impacto ambiental.

Vah